CAPENERGY - "Da el salto al siguiente nivel"

Español    English       (+34) 934 77 43 48   Sant Joan Despi (Barcelona) España

Funciones de la fascia y cómo cuidarla con tecarterapia.

Funciones de la fascia y cómo cuidarla con tecarterapia

La fascia es una estructura de tejido conjuntivo que recubre todas las estructuras del cuerpo. Es una membrana formada por una trama fibrosa que envuelve los músculos, vísceras, sistema vascular, nervioso y linfático, conectando entre sí todos estos sistemas.

Actúa como un tejido de sostén formando una red continua desde la cabeza hasta los pies. Y a medida que el cuerpo se somete a diferentes tracciones, compresiones, estiramiento y resistencias su estructura se va modificando dependiendo de la carga tensional que va soportando.

La fascia en el deporte

En todos los deportes se repiten movimientos idénticos una y otra vez y otros requieren de posiciones concretas mantenidas en el tiempo. De esta manera se demanda siempre a la misma musculatura haciendo que la fascia adyacente de dichos músculos se engrose y sea más resistente.

A mayor nivel de engrosamiento, menos capacidad de elasticidad tiene. Y a más rigidez más restricción de movimiento habrá entre los vientres musculares.

A medida que esta actividad repetitiva se prolonga en el tiempo la fascia debido a su capacidad para adaptarse frente a la carga tensional, altera el eje de tracción muscular creando tensión en el músculo.

Esta tensión puede modificar la postura y el buen posicionamiento de las estructuras anatómicas generando en un futuro una lesión.

Por eso, es muy importante tener una buena técnica para prevenir la lesión en el deporte. Y el entrenamiento funcional y activación de Core ayudará a prevenir esas lesiones.

La fascia en el deporte
La fascia en el deporte

Si el core, la parte central del cuerpo, es estable la potencia del deportista será mayor desde el centro hacia las extremidades evitando la lesión. Una buena activación y coordinación muscular entre antagonistas y sinergistas es primordial.

Pero no solo es importante el entrenamiento muscular, sino también tener una fascia de calidad y específica para las demandas del deporte.

Funciones de la fascia

De acuerdo con el National Center for Biotechnology Information (NCBI) hay cuatro tipos de fascias en nuestro cuerpo:

  1. Fascia subcutánea. Es la más superficial y se denomina también hipodermis. Conecta la parte más profunda de la piel con los músculos. En ella se ramifican nervios, vasos sanguíneos y linfáticos. Su función es mantener la temperatura corporal, gracias a las células adiposas que contiene en su estructura.
  2. Fascia profunda. Se conoce como fascia muscular y es la que envuelve los músculos, los vasos sanguíneos, los huesos y los nervios. Permite la separación entre músculo y músculo y entre grupos musculares evitando el roce entre unos y otros. Además, gracias a la viscosidad de su estructura, la fascia facilita los movimientos.
  3. Fascia visceral. Envuelve los órganos y es una capa densa. La pleura, por ejemplo, que envuelve los pulmones es una de ellas. Todo el cuerpo está envuelto por las fascias, que contribuyen al mantenimiento de la forma y protegen varios órganos. Es como una barrera que ayuda a atenuar los impactos y las variaciones de tensión que estos pueden provocar.
  4. Fascia parietal. Es la que recubre las paredes de las cavidades.
Funciones y tipos de fascia
Funciones y tipos de fascia

En definitiva, las fascias son estructuras de tejido conjuntivo esenciales para el buen funcionamiento de la musculatura y demás órganos de nuestro cuerpo.

Además, está constituida por colágeno entre otras sustancias. Gracias a la producción de esta proteína, la fascia facilita la curación de las heridas y su cicatrización. Las terminaciones nerviosas presentes en el tejido fascial permiten comunicaciones sobre el estado de una zona concreta del organismo. Por ejemplo, en caso de alteraciones frente a una patología.

Y para mantener nuestras fascias sanas y en forma son fundamentales el movimiento, la alimentación, realizar calentamiento previo al deporte, hacer estiramientos para relajar los músculos y una correcta hidratación.

Cómo cuidar la fascia con TecarEvolution

Y para cuidar la fascia, la tecarterapia de segunda generación de Capenergy juega un papel esencial. Contribuye a la relajación muscular y a la liberación de tensiones.

Cuidados de la fascia con TecarEvolution
Cuidados de la fascia con TecarEvolution

Además, activa la creación de colágeno nuevo para construir una fascia de calidad y brinda un tratamiento de alto nivel con un rol fundamental para nuestra salud y cuidados de nuestras fascias.

¿Te gustaría saber más sobre la tecarterapia Capenergy y cómo puede ayudarte en el cuidado de las fascias? Pídenos una demostración gratuita.

Resumen
Funciones de la fascia y cómo cuidarla con tecarterapia
Service Type
Funciones de la fascia y cómo cuidarla con tecarterapia
Provider Name
CAPENERGY MEDICAL,
Barcelona,Sant joan despi,Cataluña-08970 ,
Telephone No.934 77 43 48
Area
Médico
Descripción
La fascia es una estructura de tejido conjuntivo que recubre todas las estructuras del cuerpo. Descubre cómo cuidarla con Capenergy.