CAPENERGY - "Da el salto al siguiente nivel"

Español    English       (+34) 934 77 43 48   Sant Joan Despi (Barcelona) España

¿Cuándo acudir al fisioterapeuta especializado en suelo pélvico?

Cuándo acudir al fisioterapeuta especializado en suelo pélvico

Afortunadamente, cada vez son más las mujeres que toman conciencia sobre la importancia de cuidar su suelo pélvico, sobre todo durante y después de un embarazo. Sin embargo, aún existen dudas sobre cuándo acudir a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico.

¿Has pensado alguna vez en hacerte una valoración de suelo pélvico? ¿Quieres saber en qué consiste realmente esta prueba? Si tienes dudas sobre si necesitas acudir a un fisioterapeuta especializado para que valore tu suelo pélvico, sigue leyendo.

Pero… ¿En qué consiste una valoración del suelo pélvico?

Se trata de una revisión realizada por un fisioterapeuta especializado en este área, cuya finalidad es detectar posibles alteraciones en el funcionamiento, tanto de los músculos y estructuras que componen el suelo pélvico, como en la esfera abdominal, pélvica y perineal.

Si sufres alguno de estos síntomas, es momento de acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico:

  • Dolor en las relaciones sexuales
  • Pérdidas de orina
  • Dolor menstrual
  • Tras un parto y/o cirugía
  • Si tienes un prolapso
  • Sequedad vaginal
  • Dolor lumbar o pélvico.

También existen otras situaciones en las que es recomendable hacerse una valoración del suelo pélvico:

  • Si practicas deportes de impacto o deportes hiperpresivos (correr, saltar, tenis, pádel, abdominales tradicionales, crossfit).
  • Durante la menopausia.
  • Si padeces estreñimiento crónico, hemorroides, fisuras…

¿En qué consiste una primera sesión con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico?

En primer lugar, el fisioterapeuta realizará una anamnesis o entrevista clínica, para conocer el caso concreto del paciente, en la que se valorarán los motivos de la consulta, los antecedentes médicos y obstétricos, síntomas de la espera ginecológica, profesión y deportes que realiza, hábitos de vida, entre otras cosas. De esto modo, localizar la causa del problema en el suelo pélvico.

Valoración de suelo pélvico
Valoración de suelo pélvico

Tras esta primera anamnesis, se realizará una exploración física de estructuras externas como la caja torácica, diafragma, el abdomen, el compartimento abdominal, la musculatura lumbar, las caderas, la pelvis y globalmente, todo nuestro cuerpo, incluyendo la postura.

Para continuar con una exploración ginecológica, externa e interna.

Durante toda la sesión, el fisioterapeuta te irá contando todo lo que hace y por qué lo hace, para que te sientas segura y formes parte activa del proceso.

Y es que muchas mujeres tienen miedo o sienten vergüenza cuando tienen algún problema relacionado con su suelo pélvico. Y desconocen lo que un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico puede hacer para ayudarlas. E incluso se convencen diciéndose a sí mismas que los problemas que sufren son normales y que no tienen solución.

Pero no te equivoques… No es normal vivir con pérdidas de orina, o tener sequedad o dolor durante las relaciones sexuales.

Y el principal objetivo del fisioterapeuta es mejorar tu calidad de vida.

¿Debes acudir al fisioterapeuta especializado en suelo pélvico si estás embarazada?

Este periodo tan importante para la futura mamá es un momento ideal para cuidarse de cara a prevenir y tratar las diferentes disfunciones que pueden ir apareciendo durante el embarazo.

¿Debes acudir al fisioterapeuta si estás embarazada?
¿Debes acudir al fisioterapeuta si estás embarazada?

Además de acompañar los cambios que la mamá va experimentando, el fisioterapeuta tiene un gran papel en la etapa postparto, cuando la mujer va a necesitar recuperarse.

¿Qué es la fisioterapia obstétrica?

Es una parte de la fisioterapia especializada en el tratamiento de las diferentes disfunciones que puede padecer la mujer durante el embarazo y postparto.

¿En qué puede ayudarte?

  • Prevenir dolores o problemas musculoesqueléticos.
  • Prevenir posibles lesiones durante el parto.
  • Enseñar ejercicios adaptados a cada momento del embarazo.
  • Trabajar con ejercicios de cara a favorecer un parto natural…

Tratamiento para la disfunción del suelo pélvico con TecarEvolution

En Capenergy hemos diseñado equipos de tecarterapia de segunda generación que nos ayudan a tratar la musculatura del suelo pélvico. Aumentando el aporte sanguíneo local y, por tanto, los nutrientes, mejorando así la elasticidad de los tejidos.

Tratamiento para la disfunción del suelo pélvico con TecarEvolution
Tratamiento para la disfunción del suelo pélvico con TecarEvolution

Y con nuestro dispositivo MJS, el fisioterapeuta especializado en suelo pélvico podrá realizar un tratamiento intracavitario y conocer la temperatura de aplicación, con lo que se asegurará de trabajar sobre la estimulación de colágeno. Obteniendo algunos de los beneficios como:

  • Aumento de la circulación sanguínea
  • Aumento de los nutrientes
  • Mejora de la elasticidad de los tejidos

Además, es una técnica indolora, agradable para la paciente y con efectos satisfactorios desde la primera sesión.

Si necesitas tratar una disfunción de tu suelo pélvico y quieres saber qué clínicas de fisioterapia especializadas en tecarterapia uroginecológica están cerca de tu domicilio, pregúntanos.