
España es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes en Europa, con 6 millones de personas diabéticas en nuestro país a finales del 2022. Y la neuropatía diabética es una complicación grave de la diabetes que puede afectar hasta al 50% de las personas diabéticas.
Según estudios epidemiológicos, la diabetes en España, también conocida como “diabetes mellitus” se engloba dentro de las enfermedades metabólicas de mayor incidencia en la población, donde se padecen los efectos de la hiperglucemia debido a un déficit en la secreción de insulina y todos los trastornos derivados de ello.
Hasta el 2006 la prevalencia mayor se centraba en las mujeres, pero en la actualidad ha cambiado y es mayor entre los hombres, según datos recogidos en La diabetes en España y en el mundo, y mucho más numerosa en las franjas poblacionales de los 55 a 64 años y de los 65 a 74 años, con una tasa de mortalidad (2020) de 20,46 personas sobre 100.000 habitantes (equivalente a un 2%).

En el caso de la diabetes tipo 1, según un estudio de la IDF (International Diabetes Federation), a finales del 2022 en España había censada una población de casi 3 millones de pacientes, con una prevalencia del 8,7% de personas con edades entre los 20 y 79 años.
Y si algo tienen en común todos los diabéticos es la deficiencia de funcionamiento del páncreas que produce una hormona llamada insulina y que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre en las células para que la usen como energía. Cuando se padece de diabetes, el cuerpo no produce la cantidad de insulina suficiente requerida o no puede usar adecuadamente la que produce, por tanto, se requiere su regulación con ayuda de la medicación, supervisión de la dieta y la práctica de ejercicio.
¿Qué es la neuropatía diabética?
La neuropatía diabética puede afectar hasta el 50% de las personas con diabetes y es un tipo de daño en los nervios que puede producirse si se tiene diabetes, ya que un nivel de glucosa sanguínea alto puede dañar los nervios de todo el cuerpo, dando lugar a un grupo de trastornos que presentan características específicas según los nervios. Y afecta, con mayor frecuencia, a los nervios de las piernas y los pies.

La fibra nerviosa se modifica estructuralmente por el acúmulo de sustancias derivadas del metabolismo de la glucosa en exceso, lo que condiciona la pérdida del recubrimiento normal de las fibras nerviosas: la mielina. Además, los vasos que irrigan los nervios pueden obstruirse por mecanismos comunes con otras complicaciones crónicas de la diabetes.
Síntomas de la neuropatía diabética
Los síntomas dependen del tipo de neuropatía diabética que se padece y de los nervios afectados. En las fases iniciales, esta dolencia puede ser asintomática y los síntomas aparecen progresivamente.
Y según cuáles sean los nervios afectados, los síntomas de la neuropatía diabética incluyen dolor y entumecimiento en las piernas, los pies y las manos. También puede causar problemas en el aparato digestivo, las vías urinarias, los vasos sanguíneos y el corazón.
En algunas personas afectadas por neuropatía diabética, los síntomas son leves. Sin embargo, en otros casos, esta afección puede ser muy dolorosa e incapacitante.
¿Cómo tratar la neuropatía diabética con Capenergy?
Es posible prevenir o retrasar la neuropatía diabética con un control constante de la glucosa sanguínea y un estilo de vida saludable.
Y la radiofrecuencia TecarEvolution Capernergy se convierte en un aliado tecnológico para el tratamiento de la neuropatía diabética y sus efectos, ya que ayuda a movilizar todo el riego sanguíneo con drenaje electromagnético, exclusivo de la tecnología CAPENERGY.

Además, los tratamientos automáticos son seguros al disponer de sensor de temperatura, de gran importancia ya que los diabéticos pueden sufrir parestesias por la pérdida de sensibilidad y percepción en la piel.
Por tanto, el tratamiento de drenaje linfático (placas automáticas activas en planta de los pies y pasivas en riñones) de 20 a 30 minutos es completamente apropiado para movilizar todo el sistema linfático, que se puede completar con un drenaje hepático y pancreático, dejando placas pasivas colocadas en el riñón y mover las activas a hígado y páncreas por otros 20 minutos. De este modo, se movilizará todo el organismo y favorecerá el riego sanguíneo en esas zonas.
Al paciente se le podría prescribir un bono de 5 a 10 sesiones para que lo tenga como tratamiento periódico de carácter semanal o quincenal, que le aliviará y le ayudará. También se puede incluir tratamiento manual en las zonas donde remita mayor dolor en rodillas, tobillos o los mismos pies (como si fuera el tratamiento para una fascitis plantar).
Si el problema es semejante al síndrome de piernas inquietas, el tratamiento se puede realizar de igual modo pero acortando el recorrido del drenaje, con placas activas siempre en la base de los pies y pasivas en los gemelos. Se puede realizar una alternancia, evaluando cómo se encuentra el paciente tras las sesiones y, por supuesto, animándole a practicar ejercicio que es lo que necesitará para bajar los niveles de glucosa.
En definitiva, para este tipo de pacientes se recomienda hacer un seguimiento holístico. Ayudándoles en la supervisión de la dieta, una pauta de ejercicio y el tratamiento con CAPENERGY. Desde la perspectiva de la fisioterapia, se puede apoyar al tratamiento médico habitual que tiene como prioridad los controles de glicemia y pautas de insulina.
Y un tratamiento de fisioterapia con nuestros equipos de radiofrecuencia de segunda generación puede aportar calidad de vida a las personas con diabetes y, sobre todo, mitigar ese efecto de cansancio para que puedan hacer ejercicio y subsanar sintomáticamente los efectos de hormigueo, dolor o debilidad en las extremidades.
¿Te gustaría saber más sobre la tecarterapia Capenergy y cómo tratar diferentes dolencias? Pídenos una demostración gratuita.

Telephone No.934 77 43 48