CAPENERGY - "Da el salto al siguiente nivel"

Español    English       (+34) 934 77 43 48   Sant Joan Despi (Barcelona) España

Hemorroides y su tratamiento con tecarterapia de segunda generación

¿Sabías que el 100% de la población tiene hemorroides, pero que solamente el 50% sufre de patología hemorroidal? 

Las hemorroides se suelen sufrir en silencio, por razones de pudor, causan la dilatación e inflamación de las venas de la parte inferior del recto y alrededor del ano, dando lugar a síntomas incómodos y dolorosos.  

 La buena noticia es que la tecarterapia Capenergy de segunda generación puede ayudar a los pacientes que padecen hemorroides y es una alternativa sanitaria desconocida y pionera para este tipo de tratamiento que se realiza de manera biológica y no quirúrgica.

Pero empecemos por el principio…

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son estructuras vasculares normales presentes desde la etapa embrionaria. Forman tres cojinetes vasculares principales ubicados en los cuadrantes: anterior y posterior derecho, y lateral izquierdo. Estos cojinetes vasculares están fijos a la pared muscular mediante tejido conjuntivo.

Y cumplen básicamente dos funciones:

  • Contribuir al cierre del conducto anal.
  • Discriminar las distintas sensaciones que se suceden en el recto bajo y el ano, por ejemplo, saber si el contenido que se encuentra dentro del ano recto es sólido, líquido o gaseoso.

Por el contrario, la enfermedad hemorroidal es el conjunto de síntomas y signos que son atribuibles a la alteración del tejido hemorroidal o de los tejidos de sostén que lo constituyen, principalmente en forma de dilatación o como prolapso de las estructuras vasculares que almohadillan el canal anal.

Además, la presencia de hemorroides es similar entre sexos y su prevalencia aumenta con la edad. Eso sí, puede aparecer en mujeres con más frecuencia durante el embarazo y los partos.

¿Qué tipo de hemorroides existen?

Podemos clasificar las hemorroides en dos tipos: las externas y las internas.

Hemorroide externa y hemorroide interna
Hemorroide externa y hemorroide interna

Hemorroides externas

Las hemorroides externas están situadas por debajo de la línea pectínea o dentada. Esta línea supone la separación entre la zona cutánea hacia abajo y la mucosa verdadera del canal anal por encima. Y se pueden palpar desde el exterior.

Este tipo de hemorroides puede formar un coágulo de sangre que puede llegar a trombosarse a causa de un hipertono del esfínter anal. Este coágulo de sangre se reabsorbe o se expulsa mediante ulceración cutánea. Y cuando se forma un coágulo se produce una hinchazón púrpura dolorosa.

Además, las hemorroides externas, pueden causar hemorragias menores con el paso de las heces o al expulsar el coágulo de sangre.

Cuando se ha resuelto el coágulo sanguíneo, ya sea mediante la absorción o la expulsión del mismo, quedará un colgajo cutáneo (plicoma anal), que es un pliegue engrosado de la piel anal o perianal. Y pueden causar picor o escozor perianal y dificultad en la limpieza.

Hemorroides internas

Las hemorroides internas están situadas por encima de la línea pectínea o dentada. Pueden llegar a protruir y no suelen doler a no ser que protruyan.

Además, se pueden llegar a estrangular y necrosar cuando se encuentran en un grado 4. En este caso, sí producirían un fuerte dolor.

Las hemorroides internas sangran con frecuencia durante la defecación debido al estrés que sufren con el paso del contenido fecal. Por eso, se detecta por rastros de sangre roja y brillante en la taza o manchas en el papel higiénico.

Este tipo de hemorroides dan sensación de evacuación incompleta y causan secreción mucosa proveniente de la propia mucosa anal. También, puede causar irritación de la piel y provocar prurito (picor) o sensación de quemazón, especialmente durante la defecación. Solo se palpan si protruyen.

Según el grado de protrusión se pueden clasificar en 4 grupos de hemorroides internas:

  1. Grado I. Protrusión en el canal anal sin prolapso exterior.
  2. Grado II. Prolapso con resolución espontánea.
  3. Grado III. Prolapso con reducción manual.
  4. Grado IV. Prolapso continuo que se reproduce tras su reducción.
4 grupos de hemorroides internas
4 grupos de hemorroides internas

¿Qué ocurre en la enfermedad hemorroidal?

En muchas ocasiones, la realización de esfuerzos provoca congestión venosa mediante el bloqueo del retorno venoso, lo que produce un aumento de la presión venosa, provocando hemorroides externas e internas.

Además, el espacio disponible para el paso de las heces y la mucosa se afina debido al esfuerzo, y las enzimas o mediadores también contribuyen al deterioro del tejido de sustentación de las almohadillas anales. Estos cojinetes vasculares están fijos a la pared muscular y el deterioro del tejido conectivo que fija los plexos a la pared muscular es la principal causa del prolapso de ellos.

En definitiva, todo elemento que provoque alteración del tejido conectivo y pérdida de fijación de los cojinetes es agente causante del prolapso de las hemorroides internas.

Y la etiología de la patología hemorroidal puede ser multifactorial:

  • Puede existir un factor hereditario
  • Bipedestación mantenida durante largos periodos de tiempo
  • Esfuerzos físicos intensos
  • Vida o trabajos sedentarios
  • Estreñimiento en personas con dieta pobre en fibra y agua, y como consecuencia esfuerzo durante la defecación
  • Estar sentado en el inodoro durante periodos prolongados
  • Diarrea crónica
  • Embarazo (por el aumento de la presión abdominal)
  • Pérdida del tono de la musculatura esfinteriana
  • Sobrepeso
  • Uso excesivo de laxantes

Tanto las hemorroides externas como internas son muy frecuentes durante el embarazo. El útero grávido produce una congestión pélvica que comprime los vasos sanguíneos pélvicos, induciendo la aparición de hemorroides externas y congestivas. Una vez terminada esta compresión durante el puerperio, las hemorroides pueden desaparecer totalmente o no.

Las hemorroides son comunes durante el embarazo
Las hemorroides son comunes durante el embarazo

Otros factores que pueden provocar o empeorar las hemorroides durante el embarazo además de la compresión pélvica son:

  • Estreñimiento: Sobre todo a partir del tercer trimestre.
  • Aumento de progesterona: Este incremento se produce desde el primer trimestre del embarazo y hace que se dilaten todos los vasos sanguíneos y las venas pequeñas del ano, lo que provoca las hemorroides.
  • Esfuerzo que se realiza durante el parto: En el parto pueden aparecer nuevas hemorroides tras el esfuerzo realizado por la madre o se pueden agravar las que aparecieron durante el embarazo.

Y aunque durante el embarazo no podrás tratar a tus pacientes con tecarterapia, por estar contraindicado, después del puerperio ya podremos realizar el tratamiento con tecarterapia Capenergy con normalidad.

Cómo tratar las hemorroides con tecarterapia de 2ª generación

Las hemorroides son una condición común y dolorosa que afecta a muchas personas en todo el mundo y gracias a la tecnología Capenergy podrás ayudar a tus pacientes que padecen hemorroides.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de iniciar nuestro tratamiento con Capenergy es que el paciente deberá estar diagnosticado previamente del tipo y grado de hemorroides que sufre por su especialista en coloproctología que, además, descartará otro tipo de patologías del aparato digestivo.

Una vez tenemos el diagnóstico médico, ya podremos determinar y ordenar los objetivos de nuestro tratamiento con tecarterapia.

  • 1ª FASE – Aguda: Por una parte, nuestro tratamiento irá dirigido a disminuir el estrangulamiento de la hemorroide, en función del grado de ésta, para reducir la estasis sanguínea, la inflamación y producir, por tanto, un alivio del dolor. También trataremos localmente la propia hemorroide. Por otra parte, comenzaremos a trabajar el control de presiones intraabdominales y la postura, además de ofrecer a nuestro paciente un listado de medidas higiénico-dietéticas.
  • 2ª FASE – Subaguda: Continuaremos trabajando la hipertonía del esfínter anal y elevador del ano para evitar colapso y trombo. Una vez que haya disminuido la estasis venosa podremos ir trabajando la hemorroide tanto externa como internamente a temperaturas ligeramente más elevadas para comenzar a regenerar la mucosa y el tejido conjuntivo.

3ª FASE – De reconstrucción: Poco a poco iremos generando una neocolagénesis del tejido conjuntivo trabajando a temperaturas más elevadas y una regeneración tisular lo más eficiente posible.

Tratamiento hemorroides con tecarterapia Capenergy
Tratamiento hemorroides con tecarterapia Capenergy

Según la tipología del paciente, en cada tipo de hemorroide y en cada grado, el protocolo aplicable será diferente.

Tratamiento de hemorroides internas

Para hemorroides internas prolapsadas en grado 4, por norma requerirán una intervención quirúrgica. Y para hemorroides externas, normalmente se receta un tratamiento farmacológico, que solo alivia el dolor, pero no subsana el problema físico que es lo que conseguiremos con la tecnología CAPENERGY al reacondicionar la anatomía.

Por otro lado, si se trata de una hemorroide interna que ha prolapsado y está estrangulada no se podrá tratar intracavitariamente en un principio y en la fase 1 la trataremos solo externamente para relajar un poco el esfínter anal externo y la parte de la hemorroide que ha salido al exterior. Cuando se puede reducir manualmente hacia dentro, fase 2, ya se podrá trabajar intracavitariamente el esfínter anal externo e interno y el conducto rectal por dentro.

Tratamiento de hemorroides externas

La pauta a seguir para tratar una hemorroide externa es trabajarla por fuera y también con el dispositivo intracavitario MJS Capenergy en la zona del esfínter anal externamente para luego realizar un abordaje interno.

A priori no nos interesa vascularizar porque hay una gran acumulación de sangre en la zona. No es una patología isquémica, sino de dificultad de retorno venoso y de presiones excesivas en el cuerpo. Lo que nos interesa es drenar con placas activas al final de las sesiones para incentivar la vascularización y esa movilización de retorno venoso.

Equipo de radiofrecuencia de 2ª generación C500 Urogyne

Para el tratamiento intracavitario de las hemorroides será imprescindible el uso del dispositivo intracavitario MJS de Capenergy exclusivo para el equipo C500 UROGYNE, ya que proporciona los sistemas de control y seguridad necesarios para un tratamiento eficiente a la vez que seguro. Además de ofrecernos ventajas como:

  1. El sensor de temperatura del dispositivo intracavitario MJS nos va a permitir establecer una diana terapéutica térmica concreta en función de la fase en la que se encuentre la patología. Y para una fase aguda, la temperatura no deberá sobrepasar los 35º. Posteriormente, en fase subaguda podremos trabajar a unos 36-37º mientras que alcanzaremos unos 38-39º en la fase de reconstrucción.
  2. El diseño ergonómico del dispositivo MJS nos permite un trabajo similar a un tacto rectal manual, pudiendo trabajar la musculatura a modo de masaje o tratamiento de puntos gatillo.
  3. El dispositivo MJS Capacitivo está diseñado e indicado para trabajar el área pélvica, cuyos tejidos están muy vascularizados y son ricos en agua.
  4. El mando de seguridad para el paciente, le permite pausar el tratamiento pulsando un botón si refiere molestias. Esto le proporciona al paciente un plus de tranquilidad y relajación esenciales para un tratamiento intracavitario seguro y eficiente.

Todas estas características permiten realizar tratamiento tanto intracavitario como extracavitario. Y el profesional controlará en todo momento los parámetros del equipo en la pantalla del equipo, de forma que se generará un feedback entre equipo-paciente-terapeuta.

Equipo C500 Urogyne con dispositivo intracavitario MJS
Equipo C500 Urogyne con dispositivo intracavitario MJS

Además, los equipos de tecarterapia Capenergy de 2ª generación también son de gran ayuda en el tratamiento del control de presiones intraabdominales y de corrección postural que hemos comentado anteriormente. Esta parte del tratamiento, que es tan importante como el tratamiento local de la patología hemorroidal, consiste en disminuir la tensión del diafragma para favorecer el retorno venoso abdominal y pélvico, y mejorar el trofismo de la musculatura abdominal y paravertebral para una mejor activación y tonificación del CORE.

SIn olvidarnos de que, con las placas activas automáticas propias de los equipos de 2ª generación, podemos realizar drenajes linfáticos electromagnéticos al finalizar todas nuestras sesiones, para así favorecer el retorno venoso y linfático de los miembros inferiores y de las cavidades abdominal y pélvica.

Y no podemos terminar sin dar algunas recomendaciones y medidas higiénico-dietéticas que ayudarán a los pacientes que sufran de estreñimiento o hemorroides:

  1. Evitar el estreñimiento: Llevar una dieta rica en fibra con consumo de frutas y verduras.
  2. Beber agua o líquido en forma de sopas.
  3. Evitar esfuerzos durante la defecación.
  4. Tomar algún tipo de fibra natural que ayude a reducir el estreñimiento. Eso sí, recomienda consultar antes a un profesional sanitario.
  5. Realizar ejercicio de forma frecuente y no pasar largos periodos de tiempo sentado.
  6. Consumir alimentos como uvas, moras o ciruelas, que actúan como protectores de los vasos sanguíneos por contener flavonoides.
  7. Reducir o eliminar el consumo de alcohol ya que es vasodilatador y empeora los síntomas.
  8. Evitar los alimentos picantes o que puedan irritar el tracto digestivo.
  9. Realizar baños de agua tibia durante 10 o 15 minutos al día. También se puede aplicar bolsas de hielo para reducir la vasodilatación de la zona.
  10. Tras la defecación limpiarse suavemente sin exceder la presión.

En definitiva, la tecnología Capenergy C500 es una alternativa terapéutica completamente desconocida para los pacientes que padecen hemorroides y que intentan aliviar el dolor, picor y escozor con pomadas o supositorios con un efecto anestésico, pero mitigando solo las molestias físicas (el síntoma), pero no interviniendo en la causa.

Y es que para resolver la causa de las hemorroides, se requiere un tratamiento localizado de un modo biológico y que favorezca la vascularización y el retorno venoso. La tecnología Capenergy, gracias a las placas automáticas con sensor de temperatura y un apoyo mecánico intracavitario, completan ese proceso de manera externa e intracavitaria según la tipología de las hemorroides.

¿Te gustaría saber más sobre la tecarterapia Capenergy y cómo tratar diferentes dolencias? Pídenos una demostración gratuita.

Resumen
Cómo tratar las hemorroides con tecarterapia Capenergy
Service Type
Cómo tratar las hemorroides con tecarterapia Capenergy
Provider Name
CAPENERGY MEDICAL,
Barcelona,Sant joan despi,Cataluña-08970 ,
Telephone No.934 77 43 48
Area
Médico
Descripción
Descubre por qué la tecarterapia de segunda generación Capenergy es una alternativa sanitaria pionera en el tratamiento de las hemorroides.

© CAPENERGY MEDICAL 2022